Samsung vs Xiaomi y Lei Jun vs Steve Jobs

xiaomi moviles chinosSegún adelantamos en moviles chinos ya, los fabricantes de móviles de China están aumentando su presencia en el mercado global. Este año, ya hemos visto Lenovo y Huawei ganar cuota de mercado mundial, lo que representa una amenaza para el líder del mercado de Samsung Electronics. Ahora, otros fabricantes chinos menos conocidos como Star, Coolpad o Jiayu también están tratando de expandirse en el extranjero.

Coolpad, un fabricante de móviles chinos con sede en Shenzhen, planea gastar millones de euros este año para promocionar su marca en el sudeste de Asia, Europa y los EE.UU. Así que ¿por qué los fabricantes chinos se están centrando en el extranjero?

Porque el mercado de teléfonos inteligentes de China se está saturando, y si quiere seguir creciendo, hay que mirar fuera. Por eso entre 2011 y 2013, los envíos de teléfonos inteligentes en China casi se cuadruplicó, según la firma de investigación IDC. Ahora, es la tasa de crecimiento anual prevé una desaceleración, como ya ocurrió con la marca Huawei.

Mientras tanto, las ventas de teléfonos chinos Android están aumentando dramáticamente en los mercados emergentes como la India, el sudeste de Asia y América Latina, donde muchos consumidores todavía están reemplazando a los teléfonos móviles básicos con los de tipo smartphone. Se dice que el 89% de todos los teléfonos móviles vendidos en China en el primer semestre de este año fueron smartphones de gama baja, es decir, móviles baratos. En la India, los smartphones representaron sólo el 28% de los envíos en el mismo período.

Samsung vs Xiaomi

Los dispositivos de Xiaomi normalmente se venden por más de 100 euros, mientras que los smartphones Galaxy de gama alta de Samsung suelen costar más de 500, como el Samsung Galaxy S5. Por eso, los esfuerzos de marketing de éxito y desarrollo de software también han ayudado a destacar entre un amplio campo de los fabricantes de teléfonos de bajo costo en China. «La base instalada de su propia interfaz MIUI, que tiene una gran cantidad de mejoras localizadas, es de más de 50 millones en el mundo» dijo el CEO de la marca china.

Lei Jun vs Steve Jobs

Xiaomi es muy diferente de la mayoría de los otros fabricantes de teléfonos chinos. Por un lado, es de propiedad privada por el fundador Lei Jun, y ejecutivos y algunos inversionistas externos. La compañía también vende sus teléfonos cercanos al coste de fabricación, y la obtención de beneficios es a través de servicios como aplicaciones móviles.

La compañía ha sido criticada a veces por sus préstamos de estilo de Apple, Samsung y otros rivales. Los lanzamientos de productos de Lei también son una reminiscencia de los de Steve Jobs, con ambos vistiendo camisetas oscuras, entre otras similitudes. Lei dijo a The Wall Street Journal en una entrevista el pasado otoño que él no quería ser Jobs, sino que tiene su propio estilo. Por eso Xiaomi es la marca de móviles chinos más vendida.

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